Asociación Canaria de Narración Oral

TAGORAL, Asociación Canaria de Narración Oral, nace como una necesidad por parte de algunos/as narradores y narradoras de la isla de Tenerife de encontrarse y unificar criterios para dignificar y visibilizar esta disciplina artística.

Tras más de veinte años de historia de narración oral en las islas, durante el otoño de 2013 celebramos en Tenerife el primer llamamiento para unir a personas que desarrollaban su trabajo en torno al cuento. El objetivo era consensuar objetivos comunes de cara a dignificar y visibilizar el oficio, con lo que el febrero de 2014 se firma el Acta Constitucional que da paso a la creación de la Asociación. 

La palabra TAGORAL surge como mezcla del vocablo aborigen TAGOROR, que representa el lugar circular hecho con piedras donde se reunía la comunidad aborigen para tomar decisiones, y el vocablo ORAL, relacionado con la palabra dicha.

Dudamos sobre el ámbito territorial que podría tener la Asociación y entendimos que las Islas Canarias presentan barreras físicas claras debido a la cuestión de la insularidad. Esto dificulta las relaciones y sinergias culturales entre ellas, por lo que consideramos crucial la apertura de la Asociación a todas las islas, de manera que facilitara la unión de narradores/as orales del archipiélago a través de la unificación de criterios, y, entre otras cosas, creación de actividades comunes.

En Septiembre de 2014 impulsamos la celebración del I ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS en la isla de La Palma, que reunió a más de veinte cuentistas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Desde entonces hemos organizado 4 ediciones más en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria aunando formación e intercambio con narradores y narradoras de todas las islas. También organizamos la I Jornada de Narración Oral de Canarias en Tenerife, en 2019. Hemos colaborado en la celebración de varios Festivales y Ciclos de Narración Oral y proyectos, como varias ediciones del Festival Encuentracuentos, (Santa Cruz de Tenerife), el Festival Un San Miguel de Cuento (San Miguel), La Solera Cuenta (Mazo, La Palma), o los proyectos de narración oral Bebecuentos, entre otros, realizados en las Islas Canarias. 

Actualmente formamos parte de FEST (Federación Europea de Narración Oral), la Mesa Nacional de Narración Oral, y la Mesa de las AAEE y la Música de Canarias. Así, uniendo fuerzas con otras personas, colectivos e instituciones que desarrollan su trabajo en torno al cuento y la cultura. 

Seguimos desarrollando otros proyectos y fomentando el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. Sabemos que el camino es largo y que la historia no ha hecho más que comenzar.


Organigrama


Presidente: Laura Escuela
Vicepresidente: Antonio Conejo
Secretaria: Cristina Martín
Tesorero: Diego G. Reinfeld
Vocal: Gema Gutiérrez

MIEMBROS



ESTATUTOS


Descarga y consulta AQUÍ nuestros estatutos (PDF).

CACHÉS MÍNIMOS RECOMENDADOS POR TAGORAL


Desde Tagoral hacemos pública esta recomendación de cachés ligada a nuestros actuales gastos de producción y basada en la actual subida del IPC (2023). Proponemos los siguientes cachés mínimos insistiendo en la necesidad de dignificar la profesión y evitar la precariedad laboral. DESCARGA PDF



Si quieres unirte a Tagoral, solicita información en CONTACTO